Querida pareja comprometida:

¡Felicidades por planear un matrimonio sacramental!

El matrimonio es muy especial para los católicos. Nosotros lo consideramos un sacramento; un signo del amor eterno de Dios. Es una gracia especial para la pareja y un signo importante para la comunidad. La naturaleza pública y comunitaria de los matrimonios católicos exige que el consentimiento sea recibido, y el intercambio de promesas atestiguado, por un oficial de la Iglesia; normalmente un sacerdote o un diácono. Es a lo que la mayoría de la gente llama “casarse por la Iglesia”.

Esperamos que este folleto conteste muchas de las preguntas que puedan tener. Por favor léanlo completamente antes de hacer su primer cita. Los elementos de la preparación matrimonial que utilizamos son los requeridos por la Diócesis de San Diego, que son similares a los procesos seguidos por todas las diócesis de los Estados Unidos. La planeación y realización del programa completo puede tomar hasta 9 meses, así que comuníquense tan pronto como sea posible para empezar su preparación.

Si ustedes se estarán preparando en su propia parroquia, este folleto también responderá muchas de las preguntas que puedan tener. También léanlo antes de pedir una fecha para la celebración de su matrimonio. Les recomendamos ponerse en contacto con nosotros lo más pronto posible para hacer su reservación.

Todo el proceso de preparación para su matrimonio se debe ver como un tiempo y oportunidad para aprender y madurar en su fe y en el amor que se tienen el uno para el otro. Les pediremos a todos los parroquianos que oren por ustedes mientras se preparan para su matrimonio y conforme la fecha de su boda se aproxime. Aprovechen, por favor, este tiempo para acercar a Dios a ustedes, como pareja, de una manera más íntima.

Con mis oraciones,

Rev. Anthony Saroki

Pastor

 

GUÍA DE PREPARACIÓN DE MATRIMONIO

Fijando la fecha de la boda

El Sacramento del Matrimonio debe ser celebrado en la parroquia a la que uno de los novios pertenece. Parejas que no son parroquianos, con el per-miso escrito de su Pastor (Canon 1115), pueden celebrar su matrimonio en Nuestra Señora de Monte Carmelo.

Antes de fijar la fecha de la boda, las parejas han de comunicarse con el Coordinador de Preparación Matrimonial, diácono Juan Faus, jfaus@olmc-sandiego.org, cuando menos nueve meses antes del día que planean celebrar su matrimonio. La fecha para la celebración del matrimonio será apartada solamente después de que se haya realizado esta entrevista con la pareja comprometida y se hayan completado los papeles y formas para que la pareja pueda empezar su programa de preparación, se hayan reunido con la Coordinadora de bodas aceptando las Guías para celebrar matrimonios en Nuestra Señora de Monte Carmelo y realizado el depósito correspondiente.

Es responsabilidad de la pareja comprometida el hacer una cita para la entrevista inicial y confirmar en ella la fecha antes de comprometerse con salones de recepción, fotógrafos, etc.

 

Fijando la hora de la celebración

Las bodas se celebran regularmente los sábados en la iglesia, a las 9:00 am, 1:00 pm o 3:00 pm. No celebramos bodas en domingo. En ciertas ocasiones una boda se puede celebrar entre semana en la tarde. No se celebran bodas entre el 12 de diciembre y el 1ro de enero.

 

Requisitos para Formalizar la Reservación

Para formalizar la reservación debemos haber recibido la siguiente documentación:

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE LAS GUÍAS PARA LA CELEBRACION DE BODAS FIRMADA: La pareja acepta sujetarse a las Guías para la Celebración de Bodas en OLMC.

DEPÓSITO NO-RETORNABLE: El 25% de la cuota para el uso de la iglesia de OLMC.
Las parejas que se están preparando en otra parroquia deben también proveer los siguien-tes documentos:

CONTRATO DE CUIDADO PASTORAL (Pastoral Care Agreement): El sacerdote o diáco-no que los prepara asegura que la preparación está teniendo lugar y promete que todos los documentos nos serán enviados cuando menos un mes antes de la fecha de la boda.

ACUERDO DEL CLÉRIGO VISITANTE (Visiting Clergy Agreement): A menos que se haya llegado a otro acuerdo, la pareja debe procurar el celebrante. El celebrante acepta sujetar-se a las guías establecidas en Nuestra Señora de Monte Carmelo y debe tener facultades para celebrar matrimonios.

 

Programa de Preparación Diocesano

La preparación matrimonial en la Diócesis de San Diego consiste de uno o más de los si-guientes pasos:

PROGRAMA DIOCESANO DE PREPARACIÓN MATRIMONIAL (PRE-CANA): una sesión que asiste a la pareja a enfocarse en los elementos esenciales de una matrimonio cristiano. En esta sesión, el FOCCUS (Facilitating Open Couple Communications, Understanding, and Study) es suministrado.

ENCUENTRO CATÓLICO DE PAREJAS COMPROMETIDAS (CEE): un programa de pre-paración matrimonial aprobado para las parejas que se casarán en la Diócesis de San Die-go. Este retiro de un fin de semana para parejas comprometidas está diseñado para que profundicen, desarrollen y enriquezcan sus vidas juntas.

NOCHES PARA LOS COMPROMETIDOS (EE): este programa es similar al fin de semana del Encuentro Católico (CEE), pero se reúnen una noche por semana, por seis semanas. Se le recomienda a las parejas que se registren en el Encuentro Católico en caso de que las Noches para los Comprometidos no se logre llevar a cabo.

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN NATURAL: esta es una sesión donde les presentan las enseñanzas de la Iglesia sobre el amor entre esposos y la paterni-dad responsable.
PREPARACIÓN PARA SEGUNDOS MATRIMONIOS: este programa esta diseñado para parejas que se casarán por segunda vez después de un divorcio o muerte de un esposo o esposa, especialmente si tienen hijos del matrimonio anterior.

 

Documentos en el Paquete Matrimonial

Se requieren algunos de los siguientes documentos:

a) Fe de bautismo del novio y de la novia

Estos tienen que ser originales recientemente expedidos, en los últimos seis me-ses, por la parroquia o diócesis donde fueron bautizados.

b) Declaración Jurada de Libertad para Casarse

Cuando la pareja no es conocida personalmente por el sacerdote o diácono, esta forma certifica que ni el novio ni la novia han sido casados con anterioridad. Las formas están disponibles en la oficina parroquial y deben ser firmadas por un pa-riente en la presencia de un sacerdote, diácono o notario público.

c) Si uno de los novios no es católico

Se requiere un permiso de un sacerdote o diácono con facultades. La Diócesis de San Diego recomienda que el Rito de Matrimonio se celebre sin misa (Rito del Matrimonio 8).

d) Si uno de los novios no es cristiano

Se requiere una dispensa de un sacerdote o diácono con facultades. El matrimonio no se puede celebrar con misa (Rito de Matrimonio 8).

Para celebrarse la ceremonia se requiere la siguiente documentación dos semanas antes de la fecha de la boda:

a) Paquete Matrimonial original y completo

Este incluye documentos como certificados de bautismo, certificados de asistencia, permisos o dispensas, etc.

b) Documentación del/la Coordinador/a de Bodas

Contratos firmados de fotógrafo y florista. Hoja de planeación litúrgica.

c) Otros Documentos

Estos serán definidos por el Coordinador de Preparación Matrimonial dependiendo de sus circunstancias particulares

d) Licencia de Matrimonio

Favor de obtener una licencia de matrimonio al menos un mes antes de la celebra-ción de la boda.

  

 Los Ministros de la Celebración

SACERDOTE O DIÁCONO

El papel del sacerdote o diácono es servir como el testigo principal por parte de la comuni-dad cristiana en la celebración de la boda. Para parroquianos de OLMC el pastor o el vicario de la parroquia atestiguará su boda con misa, o un diácono parroquial la atestiguara si es fuera de la misa. Las parejas que se preparan en otra parroquia deberán procurar el celebrante.

Bajo ciertas circunstancias especiales, y con la aprobación del pastor, los parroquianos pueden invitar a un amigo o pariente a presidir su boda. Menciónenlo al empezar en el pro-ceso. Tenemos una forma especificando los requisitos y deberá ser completada y devuelta.

Se les pide a todos los sacerdotes y diáconos visitantes que observen las pólizas parro-quiales referentes a los matrimonies así como las costumbres litúrgicas que tenemos.

MÚSICOS

Una copia de las Guías para la Música en las Celebraciones Matrimoniales se incluye en el paquete que les es entregado en la primera entrevista con el/la Coordinador/a de Bodas.

Éste incluye una lista de recomendaciones de música así como músicos parroquiales apro-bados. Solamente músicos calificados de la parroquia pueden proveer este servicio y ellos están familiarizados con un vasto repertorio de música católica bella y apropiada para cele-braciones litúrgicas. Si planean usar músicos que no son de la parroquia para participar en su celebración, estos tienen que coordinarse con nuestros músicos parroquiales.

LECTORES, MINISTROS EXTRAORDINARIOS, SERVIDORES DEL ALTAR

Amigos y familiares que han sido entrenados como ministros y sirven en sus parroquias pueden participar. Si les piden que sirvan en cualquiera de estos ministerios, ellos deberán estar presentes en la práctica para que puedan practicar en nuestra iglesia.

MINISTROS DE HOSPITALIDAD

Los que atienden al novio normalmente hacen el papel de ujieres y así cumplen el papel de Ministros de Hospitalidad. Los que atienden a la novia, o en general, el novio, la novia y todas sus familias también toman el papel de ministros de hospitalidad. Es un gesto de ma-durez que todos los miembros de la boda saluden cortésmente a toda la asamblea confor-me se reúnen para la celebración de la boda.

Una nota sobre los niños que llevan los anillos o las flores:

La procesión al altar debe hacerse con reverencia y dignidad. Por ello, recomendamos que los niños que participen en la boda tengan cuando menos seis años de edad, Les pedimos que consideren si su presencia añadirá o distraerá a la gozosa solemnidad de la celebra-ción.

 

 Preparando la Liturgia

Consultando con el preparador, la pareja determinará si el Rito del Matrimonio se celebrará con Misa o sin Misa. El factor determinante sobre cual tipo de liturgia será cuál permitirá a una asamblea determinada celebrar mejor con el novio y la novia. Al prepa-rar la liturgia del matrimonio, se les pedirá a las parejas que incorporen elementos que pro-muevan la participación activa de todos los que se reunirán a la celebración. Esto incluye la participación en el canto y la oración recitada. Como parte de la preparación se les pedirá que seleccionen las lecturas de la Escritura. El/la Coordinador/a de Bodas con gusto les ayudará a incorporar tradiciones culturales especiales, como presentar flores a la Virgen o el uso del Lazo y Arras en su ceremonia.

El Ambiente de la Iglesia

Como parte de la preparación de la ceremonia, el/la Coordinador/a de Bodas les mostrará diferentes maneras de acomodar al novio y la novia, los testigos o padrinos, así como op-ciones sobre donde colocar las flores. Un contrato que incluye una guía completa para los floristas es entregada para que la pareja se lo presente al florista de su elección. No se per-mite el uso de lámparas de pie o de tapetes sobre los pasillos.

Tampoco se permite se arroje arroz, semillas, confeti, burbujas de jabón, pétalos de flores, tanto dentro como fuera de la Iglesia. Es responsabilidad de la pareja informar a todos sus invitados de estas limitaciones.

Fotografía y Videografía

Para mantener la dignidad y solemnidad del Sacramento de Matrimonio, se les entregará también un contrato con las guías completas para los fotógrafos y videógrafos que deberán presentar al fotógrafo y/o videógrafo de su elección.

Práctica

Se requiere una práctica y normalmente se tiene el jueves o viernes anterior al día de la boda. Esta práctica permitirá que todos se familiaricen con el ambiente de nuestra Iglesia y con los papeles públicos que asumirán durante la liturgia los miembros de la boda. El/la Coordinador/a de Bodas de la parroquia dirigirá la práctica y también ofrecerá un pequeño repaso de la liturgia misma como ayuda para que todos los involucrados puedan entender el sentido de oración de la celebración. Les pedimos que se aseguren que todas las personas que participarán en la boda estén presentes para la práctica y que lleguen a tiempo. Por favor estimen cuando menos una hora para esta práctica.

Vestidores

Tenemos un cuarto especial disponible como “área de espera” para la novia y las que le ayuden. OLMC no es responsable por objetos de valor que queden en este cuarto, o en cualquier otra área de la iglesia. Este cuarto cuenta con un espejo y acceso directo al baño de mujeres, pero de todas maneras se recomienda que la novia se vista y arregle en su casa.

 

Coordinadores de Bodas y Músicos

Nosotros dependemos del tiempo y talento de nuestro/a Coordinadora de Bodas y nuestros músicos para que los asistan en la planeación y realización de su boda, que por su dignidad y belleza, llevará a todos los presentes a un entendimiento más profundo del matrimonio cristiano y, en consecuencia, a un compromiso más verdadero. El estipendio para el/la Coordinador/a de Bodas está incluido en la cuota de uso de la iglesia. El costo por los músi-cos parroquiales entre $150.00 por un vocalista/instrumentalista hasta un máximo de $350.00 con vocalistas o instrumentalistas adicionales. En el paquete introductorio recibirán información para comunicarse con el/la Coordinador/a. El/ella a su vez les proveerá con la información para comunicarse con los músicos.

OFRENDA PARA LA IGLESIA

Se acostumbra dar una ofrenda a la iglesia en las celebraciones de bodas. Como una parroquia
donde se dona con sacrificio, Nuestra Señora de Monte Carmelo vive con la firme
creencia y confianza en la abundancia de Dios. Nosotros mantenemos esa confianza en
todo lo que hacemos en Nuestra Señora de Monte Carmelo. Obviamente que hay gastos
siempre que se usa la iglesia y por ellos hemos establecido una cuota por su uso en las
celebraciones del Sacramento del Matrimonio. Para parroquianos registrados y activos:
$600.00. Para parroquianos inactivos, recién registrados o que nos están registrados en
esta parroquia: $1000.00. Estas cuotas incluyen los servicios del/la Coordinador/a de Bodas.
Para los parroquianos registrados también incluye al celebrante.

Una Nota Final ...

Hoy, nosotros, la Iglesia—especialmente parejas casadas, padres, sacerdotes, diáconos y maestros—tenemos la grave responsabilidad de ayudar a nuestra gente a empezar un matrimonio que les prometa ser feliz, exitoso y lleno de gracia.

 

Nosotros consideramos que es un privilegio, un honor, un placer y una responsabilidad muy seria el asistirlos en la preparación para recibir el Sacramento del Matrimonio. 

 

Favor de llamar a la oficina parroquial al (858) 484-1070 para obtener una cita o también pueden comunicarse a través del internet en:

www.olmc-sandiego.org

Advertencia: La información provista en este folleto, es con la intención de ser solamente eso, información. Nuestra Señora de Monte Carmelo no asegura que sea totalmente completa o que se aplique igual en todos los casos. Cada pareja es un caso especial y no es posible presentar todas las posibilidades con precisión en un formato tan pequeño. Nuestra Señora de Monte Carmelo no se hace responsable por cualquier error u omisión en esta información o por cualquier pérdida o daños acaecidos a consecuencia de su uso.