Reporte Parroquial Actualizado

La semana pasada el personal parroquial terminó de llamar a 2,900 familias parroquiales registradas. Aquí están algunos de los puntos importantes.

- Los parroquianos estuvieron agradecidos por la llamada y algunos expresaron agradecimiento por el contenido en línea puesto por la parroquia.

- Algunos de ustedes se han ofrecido como voluntarios para ayudar. Muchas gracias. Pusimos los nombres y ofrecimientos para ayudar en una lista de datos. Los mantendremos en mente para cuando sea necesario.

- Algunos pidieron oraciones. Estas han sido enviadas a algunos grupos parroquianos dedicados a la oración de intercesión. Las peticiones de oración serán puestas en un libro para ser colocado cerca del altar para las misas en vivo el Domingo de Pascua.

- El personal realmente aprecia comunicarse con los parroquianos. Los miembros del personal se unieron en este proyecto, el cual involucra mas planeación logística y tiempo del que ustedes se puedan imaginar.

Todavía más, nosotros tenemos más contenido en línea trabajando. La Formación de fe de cada nivel ha continuado. Anticipamos que mientras esta situación continúe la gente estará bajo estrés de varias maneras. Nosotros estaremos buscando alguna manera para que los parroquianos puedan hacer citas con llamadas telefónicas o video conferencias con sacerdotes y miembros del personal pastoral para oración y apoyo. También estamos planeando hacer una red social justo para miembros de la parroquia que los ayudará a conectarse entre sí.

Cada día se me recuerda de la bondad de Dios y de los que lo aman y le sirven. Muy pronto, estaremos celebrando la Resurrección de Cristo, el triunfo máximo de luz sobre las tinieblas, vida sobre la muerte, amor sobre el egoísmo, y libertad sobre la esclavitud.

IMG_0057.jpeg

Semana Santa

crown-of-thorns-2641239_1920.jpeg

La Semana Santa empieza este domingo con Domingo de Ramos. Cada año, la iglesia vuelve a vivir los últimos días de Jesús. Normalmente, nosotros lo hacemos principalmente a través de las celebraciones de las liturgias de la Semana Santa. Aquí está el plan para la Semana Santa de este año.

1. Abril 5, Domingo de Ramos. Únase a nosotros virtualmente para una misa en vivo a las 9:00 en inglés. El enlace se pondrá en la página web parroquial en la primera página.

2. Palmas bendecidas estarán disponibles para recoger en la iglesia de lunes a miércoles, de 9am a 5pm. Serán repartidas en algunas mesas justo a la entrada de las puertas de cristal. Por favor mantenga la distancia social establecida. Una persona de cada familia puede tomar una rama de palma para cada miembro de la familia. ESTO ES PARA PARROQUIANOS DE OLMC ÚNICAMENTE. Tenemos suficientes palmas para cada parroquiano.

3. Para el Viernes Santo. Padre Anthony creará un pequeño video con meditaciones del Domingo de Ramos, la unción de Jesús en Betania, La traición de Judas y la Ultima Cena. No habrá transmisión en vivo de la misa del Jueves Santo.

4. Abril 10, Viernes Santo. Únase a nosotros en vivo para los servicios en:

5. Abril 12, Domingo de Pascua. Únase a nosotros en vivo para misa en:

6. La iglesia estará cerrada del Viernes Santo hasta el Sábado Santo. La iglesia estará abierta para oración individual el Domingo de Pascua de 1:00pm a 7:00pm. No habrá confesiones del 10 al 12 de abril.

7. Se han hecho planes para llevar el Santísimo Sacramento a través de las calles de Rancho Peñasquitos el domingo de Pascua de la 1:00pm a las 5:00pm. Estamos trabajando en una manera de hacer un mapa a seguir de la procesión con horario, para que usted pueda, desde sus casas, ir afuera para una breve adoración a Jesús Sacramentado mientras El pasa. Detalles serán proveídos más tarde.

Donaciones Parroquiales

statue-4676157_1920.jpeg

Querido parroquiano de OLMC,

El coronavirus ha impactado nuestra sociedad de diferentes maneras, Para algunos individuos y organizaciones, este es un tiempo de significantes pérdidas financieras. Como muchos de ustedes saben, la mayoría de nuestras entradas vienen de la colecta de domingos. Sin tener misas por las pasadas dos semanas, nuestra entrada de dinero se ha venido abajo. Nuestras ganancias antes del COVID-19 eran de un promedio de $27,950.00 semanales; ahora bajó a $8,850.00 Es una bajada masiva. En este tiempo, hemos podido usar ahorros parroquiales para continuar sirviéndoles. Estoy escribiéndoles para pedirles que si les es posible, sigan haciendo sus donativos.

Nosotros tenemos un personal muy talentoso que creativamente ha continuado la misión de la parroquia, entre otras cosas, llamando a cada familia en la parroquia, continuando la formación de fe para todos los grupos y edades para aprender a través del internet y manteniendo la iglesia abierta y desinfectada para oración individual. A mi me gustaría mantener todo nuestro personal y tenerlo ocupado y pagado. Con esto en mente, aquí están los detalles de mi petición.

1. Si ha sufrido una pérdida significante en sus ingresos, no se preocupe por la parroquia. Dios desea que usted primero esté seguro de que su familia tiene lo que necesita.

2. Si su ingreso no ha cambiado substancialmente, por favor done la cantidad que previamente estaba haciendo.

3. DONATIVOS EN LINEA La mejor manera para obtener su donativo es a través de nuestro seguro servicio para donar en línea. Nosotros usamos VANCO, servicio de una compañía segura, responsable y de bajo costo para pagar en línea. Usted puede accesar esta plataforma presionando el botón de Donativos en el menú principal de la página de internet de la parroquia (olmcsandiego.org) o presionando el botón “DONE AHORA” de abajo.

4. Nuestra más grande necesidad en este momento es para ingresos de operación, la cual está designada como “Donativos en Misas: Ofrendas”.

5. Si no puede donar en línea, por favor mande por correo un cheque con su donativo a Our Lady of Mount Carmel, 13541 Stoney Creek Rd., San Diego, CA. 92129.

6. También puede dejar sus sobres con su donativo en la caja de Ofrendas que se encuentra cerca de la pila bautismal o en la ventanilla para correo blanca y asegurada que está cerca de la puerta de la oficina parroquial.

MUCHAS GRACIAS a los que han continuado entregando sus donaciones. En tiempos tan difíciles, la gente ha sido forzada a reorganizar sus gastos. Nosotros esperamos que su familia parroquial esté en su lista de prioridades.

Suyo en Cristo,

P. Anthony Saroki

Una Pascua Fuera de lo Común

Parece ser que no será posible reunirnos para misa por al menos unas semanas mås.

Hemos programado algunos eventos grabados en vivo desde el día de hoy hasta ese entonces, enlistados abajo.

Cada evento tendrá un enlace directo en la página principal 24 horas por adelantado, o usted puede suscribirse a nuestro Canal de Youtube y presione la campana para recibir notificaciones. También, por favor déle “like” a los videos, pues es muy probable que eso hará que otros lo encuentren cuando anden buscando.

  • Viernes, abril 10  @ 3pm Servicio de Viernes Santo en inglés y 5pm Servicio de Viernes Santo en español.

  • Domingo, abril 12 @ 9am Misa de Pascua en inglés y  11am Misa de Pascua en español.

También, para su información:

  • Domingo, marzo 29 @ 10am

    • La iglesia estará abierta para oración individual.

  • Domingo, abril 5 @ 10am

    • La iglesia estará abierta para oración individual.

  • Viernes Santo, abril 10

    • La iglesia estará cerrada

  • Sábado Santo, abril 11

    • La iglesia estará cerrada

  • Domingo de Pascua, abril 12 de 1pm a 7pm

    • La iglesia estará abierta

cross-671379_1920.jpeg

Cómo Recibir la Eucaristía

Quizá se ha fijado que diferentes personas escogen recibir la Eucaristía de varias maneras. Algo que no se sabe entre muchos Católicos es que hay una historia y hay razones detrás del por qué se recibe de una u otra forma.

Aquí compartimos el enlace:

La Presentación de la Congregación para el Culto Divino de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) sobre cómo recibir la Eucaristía.

para iluminar y dar luz a nuestro conocimiento de nuestra Iglesia.

eucharist-4828234_1920.jpg

Un Tiempo de Crisis

Este domingo es un domingo único y especialmente triste, algo que recordaremos siempre: el día en que dejamos de tener misas públicas en la Iglesia. Debe dolernos a todos. Buena ocasión para pedirle perdón a Dios por haber visto las misas como algo simple y ordinario, démosle gracias desde el fondo de nuestros corazones, por el milagro de la misa y roguemos para que pronto podamos reunirnos otra vez a celebrarlas todos juntos aquí.

La crisis es muy real y seria. Hace unos días que el Centro de Control de Enfermedades,usando las experiencias de otros países y con la ayuda de los mejores científicos del mundo, dijo hasta dónde podría llegar esta pandemia si no se toman medidas serias para frenarla: entre 160 y 214 millones de personas, en los EE. UU. solamente, contraerán la enfermedad en el lapso de un año; dando como resultando entre 200,000 y 1.7 millones de muertos Además entre 2.4 y 21 millones necesitarían ser hospitalizados, pero advierte que tenemos menos de 1 millón de camas disponibles en todo el país. Así que entre 1.4 y 20 millones no podrían ser hospitalizados.

¿Qué ha pasado en Italia? El COVID-19 ya sobresaturó su sistema médico. A los pacientes más ancianos se les niega el cuidado, y tienen que decidir quién sí o no puede ser tratado basado en disponibilidades. Por otro lado han bloqueado todo el país, y todos los servicios públicos están clausurados menos venta de comida y servicios médicos. Tienen restricciones muy severas aun para viajar dentro del mismo país.

Por eso es que es nuestra responsabilidad cooperar con las reglas oficiales para frenar la expansión de contagios. Hacemos esto, no por miedo, sino por caridad y justicia a los demás miembros de nuestra sociedad, especialmente a los más vulnerables. Yo personalmente no tengo miedo de morir. Quizá tú tampoco. Pero nadie tiene derecho a arriesgar la salud de otros. Por eso, si empiezas a toser, tienes fiebre o no te alcanza el aire, quédate en casa. Practiquemos las recomendaciones sobre la higiene, mantengamos nuestra distancia de los demás y limitemos estar en situaciones donde haya mucha gente.

El padre Anthony, en una junta, nos compartió la historia de la plaga de Cipriano en el siglo III. Cipriano es un santo que fue obispo. Él no empezó esa plaga pero la documentó muy bien y por eso le pusieron su nombre. La mortandad de esa plaga era del 30% en la mayor parte del Imperio Romano menos en las áreas predominantemente cristianas donde era del 10%. Y esto era porque los cristianos sí cuidaban de sus enfermos mientras los paganos los dejaban morir. También los cristianos mostraban una gran confianza en las promesas de Dios sobre vida eterna, aun en medio de tanto sufrimiento y muerte. Por eso fue que después muchos se convirtieron al cristianismo al haber visto esas muestras de confianza, paz y hermandad.

Cuando hay una crisis algunos actúan de una manera egoísta, como los que compran enormes cantidades de papel del baño, que no tiene nada que ver con el problema. Nosotros como cristianos tenemos que actuar con amor cristiano para todos los demás. Como no podemos orar reunidos en gran número en la iglesia, tenemos que convertir nuestros hogares en verdaderas iglesias domésticas, como se supone deberían haber sido siempre.

Practicar la caridad, el amor. Por ejemplo, llamando a los ancianos que tienen miedo a salir y preguntarles si necesitan algo, como comestibles, y ayudarles a conseguirlos. La parroquia hará esto. También vamos a incrementar nuestra presencia en línea, en el internet, para poder estar en contacto con todos ustedes y buscar maneras de practicar nuestra fe milenaria.

En inglés ya empezamos y lo haremos también en español empezando esta misma semana. El medio más práctico es con “flocknote”, que es un sistema donde enviamos un mensaje de texto, a sus celulares personales, con un enlace a un sitio en el internet (“blog”) donde se ofrece la información de una manera más amplia y clara. Algunos de ustedes ya son parte del sistema, pero si no recibiste ningún texto anoche asegurando que todavía tendríamos misa este domingo, entonces no estás en el sistema. Todavía pueden inscribirse. A la salida tendremos hojas donde podrán escribir su nombre y el número de su celular. La intención es de enviar un mensaje de texto solamente cuando nueva información sea agregada al sitio (“blog”).

¿Recuerdan que el padre Anthony dijo en su homilía el Miércoles de Ceniza: ¿qué es esa mancha en la frente? Pues es el recordatorio de que soy pecador, que estoy muriendo cada día, y que lo más importante en mi vida por ahora es ponerme en buenos términos con Dios”. Parece que Dios nos está recordando ese consejo con todo lo que está ocurriendo, pero de una manera mucho más fuerte que puras palabras. Consideremos seriamente ese consejo divino, aprovechando el nuevo horario de Reconciliaciones que empieza esta semana. Más detalles estarán disponibles en español pronto.

Oremos con confianza. Que Dios intervenga para que sea menor la severidad. Cuando David oró, Dios paró la plaga que sufría Israel. La reina Ester oró para evitar el holocausto planeado contra los judíos viviendo en Asiria, y éste no ocurrió. Oremos para que Dios nos llene de sabiduría, de valentía y de amor. Para ser luz como fueron nuestros antepasados durante los tiempos de plagas. Oremos por todas las víctimas de este virus. Por los trabajadores de la salud que se sacrifican tanto. Por los líderes civiles que deben sentirse abrumados. Por los que están perdiendo ingresos o sus trabajos. Por los que tienen miedo de qué vaya a pasar.

Dijo Jesús en el evangelio de hoy: “El que bebe de esta agua vuelve a tener sed. Pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed; el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un manantial capaz de dar la vida eterna”.

La mujer buscando el agua ordinaria simboliza a la humanidad, tratando de encontrar felicidad en las cosas materiales, cuando nuestra sed más profunda puede ser satisfecha solamente por Dios. Estamos aprendiendo de nuevo qué tan frágiles son las cosas, como una bolita de cristal dice el canto. Nos damos cuenta de que con todos nuestros avances tecnológicos y toda nuestra prosperidad material, no podemos prevenir un desastre.

Esperemos, oremos para que más gente se dé cuenta y empiece a reconocer otra vez ese deseo por lo trascendente, por lo eterno, que ha estado siempre escondido en sus corazones. Que vuelvan, busquen y encuentren a Jesús, la fuente de agua viva que sí sacia ese deseo.

cross-1560345_1920.jpg

Adoración del Santísimo Sacramento

Por favor tome nota que hemos agregado adoración del Santísimo Sacramento de 12:00 de mediodía a las 6:00pm, aparte de las horas durante la semana que previamente se anunció.

El Santísimo Sacramento será expuesto en el altar por el resto de marzo de lunes a viernes y domingo de las 12 de mediodía hasta las 6pm.

Con excepción de:

Marzo 19, que la adoración será de 12 de mediodía a 3:00pm y

Marzo 23, que la adoración será de 12:30pm a 6:00pm

monstrance-3483291_1920.jpg

Confesiones

Empezando 3/16 el horario de confesiones para el fin de mes será miércoles y viernes de 5:00pm a 7:00pm, y sábado y domingo de 2:00pm a 4:00pm. Esto es más del doble de las horas regulares.

Por favor, tome ventaja de este horario extendido, especialmente si hace mucho tiempo que no ha recibido este Sacramento. Antes de ir, haga un examen de conciencia para ayudarle a darse cuenta lo que necesita confesar. Si conoce a alguien que quisiera regresar a la práctica de la fe, por favor invítelo a venir a confesión con usted. Será una experiencia mejor de lo que ellos creen. Pues en el confesionario encontrarán el amor misericordioso de Jesucristo, Su perdón y Su sanación.

sculpture-1012009_1920.jpg

Eventos Parroquiales para las dos semanas siguientes

  • Esta es una situación cambiante, así que por favor cheque este blog cada día para estar actualizados. Como se comunicó antes, empezando este lunes marzo 16, todas las misas públicas quedan canceladas hasta nuevo aviso.

  • Los Bautismos, bodas y funerales se llevarán a cabo de acuerdo al programa, y porque rara vez se excede el límite impuesto por el condado.

  • Empezando marzo 16, la iglesia permanecerá abierta de 8am a 9pm para que la gente ore. La oficina permanecerá abierta en su horario regular (L-V, 8:30am a 6:00pm, cerrando para lonche de 12:30 a 2:00pm), pero únicamente personas con cita previa serán permitidas.

  • A partir de marzo 16 hasta el fin de mes, tenemos que asumir que otras reuniones parroquiales planeadas han sido canceladas. Se harán algunas excepciones para pequeñas reuniones. El ministro encargado se pondrá en contacto específicamente para dejarle saber si una reunión se llevará a cabo.

  • Se están haciendo planes para mejorar la presencia parroquial en línea como una manera para estar conectados, orar juntos y aprender juntos.

  • Empezando la próxima semana, miembros del personal parroquial llamará a cada familia registrada para ver cómo están y preguntar si necesitan orar por alguna intensión o si necesitan ayuda.

  • Pueda parecer extraño, pero pienso que Dios nos está presentando una oportunidad para crecer espiritualmente a través de todo ésto. Voy a elaborar más de esto en futuros anuncios.

DSC_0415.JPG

Carta del Obispo Robert McElroy sobre el impacto del Coronavirus

Abajo podemos ver el mensaje del Obispo a sacerdotes, referente al impacto del coronavirus en la vida parroquial. Los puntos sobresalientes son; (1) La obligación de asistir a misa es dispensada, lo cual significa que nadie tiene que ir a misa, efectivo inmediatamente y (2) Empezando el lunes, marzo 16, todas las misas públicas diarias y misas de fin de semana quedan canceladas, lo mismo que las clases de educación religiosa.

I will post additional information in the coming days regarding how we can stay connected to Jesus and one another in light of these restrictions.

Estaré poniendo información adicional en los próximos días referente a la manera en la que podemos estar conectados con Jesús y con los demás a pesar de estas restricciones.

Estimados Hermanos(as) en Cristo:

En la primera lectura de hoy del Libro de Éxodo, atestiguamos cómo la gente de Israel lucha con los desafíos y las gracias, el sufrimiento y los triunfos, los momentos de esperanza y completa frustración que marcó su travesía de 40 años a través del desierto hacia la Tierra Prometida.

En cada Cuaresma, este viaje histórico de los israelitas es el símbolo del Pueblo de Dios en nuestra propia época tratando de seguir el camino del Señor entre la incertidumbre y obstáculos que se encuentran alrededor de nosotros en el mundo moderno. Pero en esta Cuaresma, en este momento, nuestro camino cuaresmal ha tomado nuevas dimensiones porque enfrentamos una pandemia global que, por un tiempo, cambiará dramáticamente nuestra vida normal y nos llama a un sentido más profundo de sacrificio y fe. En estos 40 días viviremos penitencias cuaresmales que no escogimos y no entendemos completamente su necesidad.

La gran tentación de los judíos en la tierra salvaje fue el de temor y de pánico, un pérdida de confianza y comunidad. Y en estos días en los que una enfermedad se está extendiendo y tenemos pérdidas económicas, parece que el temor nos rodea – temor de enfermarnos, temor por la salud de nuestros seres queridos, temor por nuestra seguridad económica y de nuestras familias, y el temor que viene de saber que para algunos de los más vulnerables entre nosotros, esta pandemia cobrará sus vidas.

El más fuerte antídoto para el temor en estos momentos está basado en comprender que para nosotros, como gente de fe nos enfrentemos a la misma pregunta que los Israelitas se hacen en la lectura de hoy del Libro de Éxodo: “¿Está el Señor entre nosotros o no?”

Y así el vivir de la Cuaresma este año nos provee un trasfondo más iluminante para la carga que cada uno de nosotros, individual, colectiva y globalmente, enfrentaremos en las próximas semanas.

Las experiencias que cambian drásticamente nuestras vidas son las que revelan poderosamente nuestra definitiva dependencia en el Dios que creó cada bendición que conocemos en esta vida y que nos sostiene con un amor tierno, personal y sin límites.

Es nuestro vínculo con Cristo sufriente lo que nos consuela con una fortaleza especial al acercarse el Viernes Santo en medio de las adversidades que vienen que nos pudieran vencer.

Y es el reconocimiento transformativo de que Cristo ha resucitado de la muerte lo que nos revela el poder inmenso de la esperanza para nosotros y para el mundo.

“¿Está el Señor entre nosotros?” Nuestro enfático “sí” a esta pregunta no solo es una aceptación mental sino una convicción que refleja nuestra respuesta personal a los desafíos que vienen, siendo ésta la vivencia Cuaresmal más grande que podamos realizar en estos días para mostrar los valores fundamentales de nuestra fe como testigos en el mundo.

Fueron las dificultades y la fe de los judíos durante su travesía en el desierto lo que los formó como pueblo. Y en estos días de desafíos para nuestra sociedad y nuestro mundo, tenemos la oportunidad de hacer más noble tanto nuestro país y nuestro mundo respondiendo continuamente con generosidad al egoísmo, con compasión a la insensibilidad y con esperanza al temor.

Quedo de ustedes con los mejores deseos,